29 abril 2025

Yo, enfermera - relato publicado en Infonorte digital el 16 de Abril de 2025


Ser enfermera es asumir un compromiso cotidiano con la vida. Es empezar el turno sabiendo que te irás a casa sintiéndote completamente diferente a cómo llegaste, cambiando a medida que te vas empapando de las voces de pacientes, familiares y compañeros en el bullicio de los pasillos.  Ser enfermera es saber que nuestra labor va más allá de salvar vidas. Cuidamos, sí, pero también acompañamos, apoyamos, planificamos y educamos en salud, velando por la dignidad de todas las personas a nuestro cargo.

Entre la diversidad cultural que nos rodea, ejercemos como puente de entendimiento, ofreciendo no solo terapias médicas, sino también una mirada de consuelo. Nuestros turnos se alargan, pasamos noches en vela y, a pesar del cansancio, encontramos energía en la sonrisa de un paciente que mejora. Al final de la jornada, puede que estemos exhaustas, pero la certeza de haber acompañado a alguien en uno de los momentos más vulnerables de su vida nos impulsa a seguir.

En la actualidad, el trabajo de la enfermería ha ganado mucha visibilidad, convirtiéndose en una profesión importante y necesaria para la sociedad, pero, aún así, ser enfermera significa seguir estando en la batalla por conseguir el reconocimiento que merece nuestra labor. Ni los aplausos ni los titulares miden nuestra vocación, sino la satisfacción de brindar un cuidado integral, sustentado en la humanidad y el respeto. El uniforme, nuestro uniforme, significa entender que cada gesto importa y que, con nuestras manos y nuestra empatía, podemos transformar la realidad de quienes más lo necesitan, paciente a paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretos - Publicado en Magazine Norte Gran canaria el 31 de julio de 2025

Como cada noche, Lucía se encerró en su cuarto para leer el libro, ese donde las palabras parecían cobrar vida bajo la tenue luz de su lámpa...